lunes, 11 de noviembre de 2013

Débora Arango



Acuarelista y pintora colombiana , nacida el 11 de noviembre de 1907 en Medellín , Colombia . Su arte puede ser considerado expresionismo , o realismo. Su contribución al arte colombiano es inmensa , ya que su obra , abarca toda la situación social política , de la Colombia de aquella época. Su forma de expresarse era cruda y audaz , sus personajes , solían ser marginados, que se alejaban de la estética usual , de la belleza , para mostrar sus más profundos sentimientos , ansiedades reprimidas. Prostitutas , madres, obreros , monjas , eran personajes usuales en su obra.
Débora afirmaba que :

" Yo concibo el arte como una interpretación de la realidad y es esto lo que me posibilita el llegar, a través de él, a la verdad de las cosas: sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente. " 

Destapo muchos tabís acerca de la sexualidad, pintaba desnudos sin ningún prejuicio y llevo la labor de la mujer en la sociedad a logros inalcanzables. En una época donde el patriarcalismo era vigente , Débora expreso todo lo que no era usual mostrar , para convertirlo en un arma , en la que años posteriores , le serviría para ser considerada un hito en el campo social y artístico a nivel latinoamericano , y por supuesto a nivel nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario